martes, 8 de noviembre de 2011

Papa cuentame otra vez VII-- En que pensabamos?

Mi pueblo Pergamino tendría en esa época, unos 80 mil habitantes, a 200 km de Bs As, es una típica ciudad de la pampa húmeda, vive del campo y de la industria textil que había entonces y revivió estos años. La Plaza con su Iglesia, Municipalidad y Colegio de Monjas, la calle principal, la vuelta al perro… nada ha cambiado mucho.
En esos años no había Universidad y los jóvenes se iban a Rosario o La Plata a estudiar. Por lo tanto el activismo local, era de estudiantes secundarios y jóvenes que trabajaban. Mirábamos con cierto recelo, a los que siendo perejiles en su pueblo, se iban a la universidad y volvían dando cátedra de activismo, a los que sufridamente ya veníamos militando. Tuvimos algunos nombres famosos que luego conocimos. Como el Indio Bonet (asesinado en Trelew), Pujals, o el propio Roberto Perdía que hace solo unos años supimos que era nacido allí.
En los años 69-70 no se hablaba de peronismo todavía. En las manifestaciones que relate antes, no recuerdo ni banderas, ni consignas peronistas. Las consignas eran más bien de izquierda, anti dictadura, muchas recibidas del Mayo Francés (circulaba un librito con esas consignas). Los que veníamos de la Iglesia leíamos del Concilio Vaticano II, y algo de la reciente Teología de la Liberación. La izquierda del PC y el MAS (trotskista) estaban más presentes. Y recuerdo las lecturas del Revisionismo Histórico.
La peronización juvenil masiva recién llegaría a fines del 72, y, diría después del triunfo del 11 de Marzo del 73.
En el secundario teníamos algunos profesores que bajaban línea, me falta recordar el nombre de aquel profesor de historia, que nos decía “no importa cuántos ingleses de mojaron las patas, sino cual fue el sentido de las invasiones inglesas”.
Había un boliche “La Whiskería” el único abierto toda la noche, donde solíamos enredarnos en largas discusiones sobre historia y filosofía. Claro, que también hablábamos de minas, de jodas, de timbas, y sobre todo hacíamos culto de la amistad. Mi barra eran: Hugo Friguglietti (se suicidó en los 80), Javier Masague (murió en un accidente); el Loco Forti (vive en Perú desde el 77), su hermano Juan y Quique Albani ambos en Pergamino. El Proceso destruyó de diferentes maneras…

No hay comentarios:

Publicar un comentario