lunes, 7 de noviembre de 2011

Papa cuentame otra vez VI -- Manifestaciones anecdotas

Estoy recordando los años 69-70 yo tenia 14 y 15 años por lo tanto mi protagonismo debió ser de acompañamiento y de “correr” cuando era necesario. Me acuerdo que a esa edad veíamos con cierta admiración, a algunas chicas, que demostraban tener mayores cojones que los muchachos, y hacían frente a la cana con las manos cargadas de piedras, mientras nos gritaban “vengan cagones”, dos imagenes que recuerdo son: la Negra Mones y Carlota Marambio, espero sus hijos no lean esto… o si.




Esto lo cuento, y, a pesar de los años, creo que, los protagonistas no han aprendido nada… Resulta que para organizar las manifestaciones los diversos grupos solíamos reunirnos antes a planificar. En una oportunidad discutimos si invitábamos a la Juventud Radical o no, pues ellos participaban de los actos. Había quienes no confiaban en su “discreción”, pero finalmente, fueron invitados a la reunión, que realizamos en la Parroquia San Vicente. El acto era, creo, para pedir por la libertad de unos compañeros presos. Vinieron los radicales, discutimos los detalles, quien traía las molotov, quien hacia las barricadas, etc.. Al otro día en el colegio y en los bares, todo Pergamino, estaba al tanto de la planificación “subversiva” y, la noche del acto había tanta cana en el lugar que tuvimos que suspender hasta nuevo aviso y… por supuesto no volvimos a invitar a los radicales.



En esa misma reunión paso algo muy jocoso, y lo cuento con respeto, porque su protagonista vive y hoy, es un respetuoso profesional de la ciudad. El loco “Manguera Faracco” tenía un sello que se llamaba MAPO (movimiento anarquista popular), todos sabíamos que era él solo. Entonces al repartir las acciones a Manguera le dijimos “vos y los tuyos se encargan de tirar la empalizada de la obra en construcción” ( se construía la galería de San Nicolás y Mitre), era un robusto cerco de obra de dos metros de alto; y todos nos reíamos imaginando a Manguera , él solito colgado de la empalizada tratando de tirarla…



Otra que recuerdo, es, una de las varias manifestaciones que había sido dispersada con gases frente a la Municipalidad. Los manifestantes corríamos, cuando al llegar a San Martin y 25 de Mayo (esto es a 300 m de la Comisaria) nos tropezamos con un Jeep Policial que venía siendo empujado por dos canas, se ve que no arrancaba… Allí mismo una lluvia de piedras puso en fuga a los dos canas y rompió los vidrios del Jeep. Y, rajamos porque pensamos que vendría la yuta. Pero, no paso nada, no venia nadie y el Jeep quedo en esa esquina solito… Entonces envalentonados lo empezamos a sacudir hasta que se volcó… Otra vez a rajar todos… Pero, seguía sin venir nadie… Y el Jeep seguía allí solito y volcado…Nos arrimamos de nuevo y vimos que chorreaba nafta del tanque, y, alguien le arrimó un fosforo y bluff!... se prendió fuego . Allí sí, apareció la yuta y los bomberos a apagarlo, mientras los manifestantes mezclados entre los curiosos comentábamos las incidencias del hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario