lunes, 7 de noviembre de 2011

Papa cuéntame otra vez IV-- Panfletos o Blogs ?

El primer arma de mano de un revolucionario fue el panfleto. En las épocas que no existía internet, los blogs, el facebook o el twiter . Ya en 1810 nuestros Padres de la Patria usaban el panfleto para difundir las ideas libertarias.

Al panfleto, le seguía, ya más elaborado, una revista o diario del partido o agrupación. El panfleto, se imprimía con una maquinita (que ya debe ser objeto de museo) llamada mimeógrafo. Primero se tipiaba la matriz o esténcil, una suerte de papel encerado donde se perforaban las letras con una máquina de escribir (otro objeto de museo) . Se le ponía un carbónico al reves, para poder leer lo que se escribía. Y los errores se tapaban con un líquido corrector rojo. Los comunes funcionaban a manija y luego vinieron los eléctricos. Era un trabajo bastante sucio que dejaba rastros por todos lados.

En Pergamino teníamos a “Gutemberg”, el sordo Banfi, era un tipo de izquierda que tenía una pequeña imprenta. Íbamos de noche a lo del “sordo” con nuestros esténcils a imprimir. Vivíamos esa sensación de conspiración, en todo el proceso, ir a lo del sordo de noche, y después quemar todo el desperdicio para no dejar rastro, como él cuidadosamente nos enseñaba.

Mi amigo Mario Colonna le gusta repetir una frase : “En los 70 una “orga”, era, un grupo de 5 amigos, un fierro y un mimeógrafo…”

Recuerdo que el primer panfleto que escribí, fue para denunciar el asesinato del estudiante uruguayo Heber Nieto (no sé porque siempre me quedo ese nombre) . Fue en 1971 yo tenía 16 años, Heber 17 y lo mató en Montevideo un francotirador de un escuadrón de la muerte. Costa Gavraz inmortalizo su martirio en una escena de la película “Estado de Sitio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario