jueves, 3 de noviembre de 2011

Papa cuentame otra vez III -- La Iglesia y La Tendencia

Siguiendo con el relato que viene del II, diré que, cuando ingresamos al Secundario, (adolescencia y pantalones largos), dejamos los campamentos y creamos un grupo juvenil al cual llamamos “Ateneo La Merced”, porque funcionaba en la Parroquia del mismo nombre.

Ya, en el Ateneo la actividad estaba vinculada a lo social-juvenil. En lo interno tenía que ver con alguna aproximación a las realidades sociales de los barrios y el vínculo con grupos similares de otras ciudades, con los cuales, teníamos frecuentes encuentros para debatir la realidad a la luz de las nuevas Encíclicas Papales. (En uno de estos encuentros en Baradero conocimos a quien luego seria nuestro jefe en Montoneros)

Además en esa época (años 68-69) en Pergamino había una docena de grupos juveniles, de distinta naturaleza: estudiantiles como TEA, los clubes de Leones y Rotary, etc.. En septiembre se hacia “La Semana de la Juventud” que cerraba con el desfile de carrozas, el picnic y el baile del estudiante, pero además tenía un contenido cultural y social importante; durante siete días había conferencias, exposiciones, etc. Todo organizado por nosotros. Y aunque no niego nuestra vocación de picnic, baile y niñas en minifalda; la cultura, y el debate sobre temas serios ocupaba un lugar trascendente.

Se estaba preanunciando la explosión de participación política que vendría. Para hablar de historia o filosofía en un bar, hasta las cuatro de la mañana, había que haberse comido varios libros antes. Años después la política se puso tan de moda que el que no militaba o al menos tocaba de oído era considerado un marciano.

Volviendo a la Iglesia Católica Apostólica y Romana, en los años 50 cuando se enfrenta con Perón, crea o revitaliza, una serie de estructuras para atender los distintos “frentes”. Surgen: la Acción Católica, la JAC Juventud de Acción Católica, la JEC rama estudiantil, la JOC Juventud Obrera Católica. Todo para confrontar con el peronismo. Pero así como la V del “Cristo Vence” muto en la V del “Perón Vuelve”, no soñaban los gorilas de entonces, que algunos de ellos, y muchos de sus hijos, en el 73 a imagen y semejanza de aquellas “ramas” crearían la JP, la UES , la JUP, y la JTP (Juventud Trabajadora Peronista)… Cualquier similitud, No es casualidad.

Iglesia-Peronismo-Violencia, desde hace 60 años son protagonistas de la historia nacional, se entrecruzan, mutan, alimentan a bandos a veces totalmente antagónicos. De los Montoneros fundadores, el grupo del Nacional Bs As: Abal Medina, Ramus y Firmenich, salen de la Accion Catolica, el grupo “Sabino” por Sabino Navarro vienen de militar en la JOC . Carlos Mugica reconoce haber activado contra Perón en la “Libertadora”. Rodolfo Walsh escribía crónicas a favor de los “libertadores”, por hablar de los de más edad que vivieron esa época. Luego habrá cientos de ejemplos, como los de Tacuara, (caso Joe Baxter) que paso de atentar contra las sinagogas, al trotskismo violento del ERP ; y, otros que terminaron en lo peor de la derecha de Tradición Familia y Propiedad.

“Mitad monjes, mitad soldados” diría Alberto Ezcurra, fundador de Tacuara. Supongo que cerca de allí habrá nacido el Himno de la JAC (que mostré en el capitulo anterior) que prometía “la Cruz Azul de acero” para “los héroes de la JAC”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario