miércoles, 19 de octubre de 2011

Papa cuentame otra vez I --Un caso de manual

Mi historia personal es el “caso de manual”; hijo de clase media, padres antiperonistas, infancia y adolescencia en la Iglesia Católica y de allí a la JP y encuadramiento en la “Orga”.
Nací en 1955 en Pergamino, mi viejo tenía una heladería, o sea, era un comerciante chico-mediano, vivíamos en el centro, hice la primaria en la pública N°2 y la secundaria en el Comercial. Iba al Club Gimnasia y desde los 6 o 7 años concurría a misa donde oficiaba de monaguillo, recuerdo que, en esa época nos disfrazaban con un habito blanco y tocábamos la campanilla en el momento de la consagración.
Mi viejo era antiperonista, radical e hincha de River. Intentó trasmitirme su herencia, pero solo logró un tibia adhesión mía al futbol y a River . En su intento, conocí a Alfonsin joven, y a varios radicales de Pergamino como Borras, Jaunarena, Ferreyra.
Pero, mi formación humana y luego ideológica iba por el lado de la Iglesia, el Concilio Vaticano II, la Populorum Progressio, y las lecturas del Nuevo Testamento.
Cuando uno lee sobre la historia de los militantes montoneros comenzando por Firmenich y Abal Medina, encuentra estos patrones que son comunes, hijos de clase media o media alta, familias antiperonistas, y formación católica desde temprana edad.
Por supuesto que hubo hijos de obreros y peronistas de cuna, pero está claro que eran escasos. En general eran jóvenes cuya peronizacion se dio simultanea a su ingreso a la militancia.
Volviendo a mi propia historia, diré que con 14-15 años participaba del Ateneo de la Iglesia La Merced y me iniciaba en las revueltas callejeras que se hacían en el onganiato contra el Intendente De Napoli, que tuvieron su punto mas alto en el “Pergaminazo” en sintonía con los Cordobazos y Rosariazos que se repetían por el país.
En el 71-72 en una reunión de jóvenes católicos en Baradero conocímos al Cura Jorge Galli de San Nicolas, quien sería nuestro nexo al peronismo y a las organizaciones armadas.
A fines del 72 ya estaba encuadrado en la Orga como responsable de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) de la Segunda Seccion Electoral o sea la zona norte de la Pcia. de BsAs.
Por la edad y el nivel de compromiso que tenía en ese momento era un candidato firme a un destino incierto. De hecho, compartí la conducción nacional de la UES con varios compañeros que tiempo después fueron asesinados.
Pero, el destino quiso que el grupo al cual pertenecía, del Cura Galli, Patricio Jeanmaire, Pepe Ledesma, el Negro Moreno, Guillermo Cappadoro y otros que tenían mayor edad y años de militancia, decidieran en enero del 74 abrirse de la Orga y crear la Lealtad en disidencia con la política de enfrentamiento con Peron que llevaba la conducción nacional.
Cuando cumplí 50 años, invite a Pepe y Guillermo y les agradecí ante mi familia y amigos el haber tomado ese rumbo político que salvó mi vida y la de muchísimos compañeros mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario