domingo, 26 de julio de 2009

¿ Cristo Vence o Peron Vuelve ?

¿ Cristo Vence o Peron Vuelve?
Según Enciclopedia Wikipedia un logotipo es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse.
Un buen logotipo debe tener: legibilidad, que es la capacidad de ser leído y recordado con facilidad. Reproductividad: es la capacidad que tiene de ser fácilmente reproducido en diversos formatos, tamaños, colores de fondo y medidas. Y adaptabilidad: es la capacidad que tiene en ser adaptado en situaciones diversas.
Cualquier estudiante de publicidad o diseño dará como ejemplo de lo anterior, el logo de Niké, las tiras de Adidas, la Q de Quilmes, etc…
De 1955 a la fecha si hay una marca o logotipo que reune todas las condiciones anteriores, es la PV ( la P que encerrada una V) que representa al peronismo en sus diversas versiones. Ni el escudo partidario, ni los perfiles de Peron-Evita impresos en las boletas electorales tienen el nivel de conocimiento y representatividad gráfica de la PV.
Hoy en el mundo del marketing aplicado a la política, es lícito pensar que algún genio del diseño se le ocurrió resumir en tres trazos muy simples, la expresión de las luchas, rebeldías, sueños y esperanzas de una parte mayoritaria del pueblo argentino.
Sin embargo como muchas creaciones populares su origen es de autor anónimo y es fruto de la creatividad, y surge como acto de rebelión e irreverencia frente al avasallamiento de la soberanía popular.
Durante una vida como peronista vi, y pinte muchas PV en las paredes; pero la verdad, recién hace unos meses descubrí su origen, que quiero compartir.
A fines de 1954 el conflicto entre Peron y la Jerarquía Católica emergió con fuerza. La decisión del Vaticano de promover una Internacional Demócrata Cristiana y el nacimiento de la DC en el país, sumado a una cada vez mayor movilización de los católicos en las calles, fortaleció a la Iglesia como fuerza de oposición.
Peron el 10 de noviembre de l954 en un discurso expresó : “la Iglesia tiene hombres, buenos, malos y malísimos….”. Luego el Congreso sancionó leyes que establecieron el divorcio vincular, supresión de diferencias entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales; normativas de profilaxis sexual y supresión de enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
A partir de allí las procesiones religiosas se convirtieron en manifestaciones opositoras donde desfilaban detrás de santos y velones, politicos conservadores, radicales, socialistas e inclusive, militantes del Partido Comunista.
El 16 de junio de l955 se produce un hecho criminal, que por la magnitud del daño a la población civil y la crueldad en su ejecución, podría señalarse como el inicio del espiral de violencia en la Argentina que se extendió a los siguientes 30 años de historia.
Ese día 28 aviones de la Armada descargaron 14 toneladas de explosivos sobre la Casa Rosada y otros “objetivos”, como la CGT, la Residencia Presidencial y la Plaza de Mayo. En un descabellado plan de matar a Peron, mataron casi medio millar de personas, la mayoría ocasionales transeúntes y muchos trabajadores que acudieron desarmados a “defender a Peron”.
Los aviones navales que huyeron a Montevideo, llevaban bajo sus alas pintado la Cruz abrazada por una V, “Cristo Vence +V; que habría de convertirse en el símbolo de la Revolución “Libertadora”, y como tal sería profusamente pintado por toda la ciudad.
Jorge Rulli, uno de los sobrevivientes de la Resistencia Peronista, a quien entrevisté para una investigación me relató lo siguiente : “ como nace no se…pero, no te olvides que los aviones llevaban el Cristo Vence y durante la Revolucion “Libertadora” se convierte en el símbolo de ellos… y, como las paredes estaban llenas de cruces con la V…, me compro marcadores de cera y empiezo a convertir la cruz en una P , a mi nadie me lo dijo, yo lo hago espontáneamente y supongo que eso mismo hicieron otros, y asi nace la PV ; es la corrección de un símbolo del enemigo. Yo debo haber pintado millones de PV en todos lados…”
La verdad, nunca había supuesto este origen: la mutación de, Cristo Vence en Peron Vuelve. Parece simple, uno le hace un gancho a la Cruz y se convierte en P.
Lo que no me resulta simple, es encontrar una explicación a ese reiterado vínculo de amor-odio entre la Iglesia Católica y los sectores populares. Monseñor Tato, Carlos Mujica, Moseñor Angelleli y Christian Von Wertnich , todos pertenecientes a la misma Fe, y, a la misma Santa Iglesia..
Aldo A. Duzdevich
P/D ACLARACION
Donde puse PV y +V habría que poner los logotipos de ambos que en el Word no logro hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario